martes, 28 de abril de 2015

Comunidad

Es el conjunto de personas que viven una misma región, tienen las mismas necesidades. Causse (2009) define como un grupo geográficamente localizado regido por organizaciones o instituciones de carácter político, social y económico. El criterio de limitativo es el más importante, al considerar como tal, un grupo, un barrio, una ciudad, una nación o un grupo de naciones, de acuerdo con los intereses de la clasificación, pues el tamaño de la comunidad depende de la existencia de una estructura potencial capaz de ejercer la función de cooperación y coordinación entre sus miembros.
Enciclopedia de Tareas (2010) definirse como un grupo específico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectiva mente en busca de una meta.

Referencia

Causse, M. (2009) el concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural y lingüístico. Centro de Información y Gestión Tecnológica. Cuba


Enciclopedia de Tareas (2010) La comunidad (concepto).

Currículo


desde mi punto de vista el currículo es el conjunto de experiencias vividas científicamente, plasmados en un libro para que es transmitida a otras generaciones. Tal como menciona los autores. Stenhouse (1981) Un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.
Zabalza (1987) el conjunto de los su puestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimiento, habilidades, actitudes, que se considera importante trabajar en la escuela año tras año.

Coll (1987) entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de sus ejecución.


Coll, C. (1987) Psicología y Currículum. Barcelona.
Stenhouse, L. (1986) Investigación y Desarrollo del Currícu­lum. Madrid.

Zabalza, M. (1987) Diseño y Desarrollo curricular. Madrid.

martes, 24 de septiembre de 2013

ANIMALES, DOMÉSTICOS, SALVAJES, ACUÁTICOS, TERRESTRES...

Awajib’, animales

Ajpalaj kumatz, Cobra
Ajq’ayes wakax, Bisonte
Ajxik’ kuk, Ardilla voladora
Am, Araña
Ama’ ak’, gallo
Ama’ wakax, toro
Amolo, Mosca
Aq, Cerdo
Ati’t  ak’, Gallina
Ati’t wakax,  vaca
Ayin, Lagarto
B’alam, Tigre
Ch’o, Ratón
Ch’ok, Sanate
Chij, Oveja
Chom kumatz, Víbora
Ib’oy Armadillo
Imul, Conejo
Ixpeq, Sapo
Ixpeq, Sapo
Ixpinko’k,  Xwi’l, Cucaracha
Ixtalon, Salamandra
Ixtutz’, Rana
Jisik’ kar, Pez espada
Juquyik uqul, Jirafa
K’aq, Pulga
K’isik’, Cabra
K’ixa aq, Puerco espín
K’oy, Mono
K’uch, Zopilote
Kab’,  Abeja
Kej, Caballo
Koj, León
Kok, Tortuga
Kuk, Ardilla
Kumatz Serpiente
Masat, Venado
Me’s, Gato
Nim imul, Liebre
Nim k’oy, Gorila
Nima aq, Rinoceronte
Nima ixpach’, Camaleón
Nimakar, Tiburón
Nimaxik, Cóndor
No’s, Chompipe
Par, Zorrilo
Patax, ixpun, Pato
Pepe, Mariposa
Pixkanel chikop, Canguro
Q’aqa b’alam, pantera
Q’uq’, Quetzal
Raq ja’, Hipopótamo
Raq juyub’, Jabalí
Sanik, Hormiga
Saquk’, Piojo
Sina’j, ixterix, ixtexik, Alacrán
Sip, Garrapata
Sotz’ Murciélago
sta’l, Avispa
T’ot’, Caracol
T’ot’, caracol
Tak’atik patax, Avestruz
Tap, Cangrejo
Tix, Elefante 
Tukur, Tecolote
Tz’i’, Perro
Tz’ikin, Pájaro
Tz’unun, Colibrí
Uch’o kar, Castor
Ukej juyub’, Cebra
Ukej plo, Caballo de mar
Us, Mosquito
Utiw, Coyote
Utzi’ tew, Oso
Xi’l, Grillo
Xik, Gavilán
Xujut, ixjut, Gusano
Yak, Gato de monte
tix

ama' wakax

me's