jueves, 17 de septiembre de 2015

Paisajes del municipio de Zacualpa



Paisajes de Chichicastenango






Paisajes de Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango, Chinique









Paisajes de Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango, Chinique









Como facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje



K’
k'ak'  
k'im  
k'ix  
k'at  
k'eq  
Pa jun mulb’al ib’ b’enaq jun nan ruk’ jun ral, ri ral k’olik xaq k’ k’ k’ kcha wene’  xa man tz’aqat ta ri uno’jib’al, e ri unan kub’ij che ri ral ¡La man k’ot ta k’ix! che xaq k’ k’ k’ katcha, xcha che ri ral.


Tz’
tz'u'm  
tz'unun  
tz'i'  
tz'uj  
tz'ib'anik  
Jumul kanoq sub’an  jab’, are chi xaq’axik jewa’ kub’an ri tz’uj tz’ tz’ tz’ kcha pa le latz’
Jun achi rewal on man kaqaj ta chi uwach su kb’anik jewa’ kub’ano tz’ tz’ tz’ xuquje’ kuya’ ub’ixik che xa k’a’n.


Q’
q'aq'
q'oq'
q'ij
q'ajnaq
q'ojom
q'uq'
jun laj ak’ chi k’o tzoq che jewa’ kub’ano q’ q’ q’ q’


martes, 28 de abril de 2015

Comunidad

Es el conjunto de personas que viven una misma región, tienen las mismas necesidades. Causse (2009) define como un grupo geográficamente localizado regido por organizaciones o instituciones de carácter político, social y económico. El criterio de limitativo es el más importante, al considerar como tal, un grupo, un barrio, una ciudad, una nación o un grupo de naciones, de acuerdo con los intereses de la clasificación, pues el tamaño de la comunidad depende de la existencia de una estructura potencial capaz de ejercer la función de cooperación y coordinación entre sus miembros.
Enciclopedia de Tareas (2010) definirse como un grupo específico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectiva mente en busca de una meta.

Referencia

Causse, M. (2009) el concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural y lingüístico. Centro de Información y Gestión Tecnológica. Cuba


Enciclopedia de Tareas (2010) La comunidad (concepto).

Currículo


desde mi punto de vista el currículo es el conjunto de experiencias vividas científicamente, plasmados en un libro para que es transmitida a otras generaciones. Tal como menciona los autores. Stenhouse (1981) Un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.
Zabalza (1987) el conjunto de los su puestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimiento, habilidades, actitudes, que se considera importante trabajar en la escuela año tras año.

Coll (1987) entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de sus ejecución.


Coll, C. (1987) Psicología y Currículum. Barcelona.
Stenhouse, L. (1986) Investigación y Desarrollo del Currícu­lum. Madrid.

Zabalza, M. (1987) Diseño y Desarrollo curricular. Madrid.